“¡Bellvitge, Bellvitge!”, un pecado original
Julián Álvarez. Barcelona, 2009
Texto de introducción a la vídeo-filmografía del catálogo entreCRUCES, de Julián Alvarez, publicado por el Instituto Leonés de Arte (ILA). León, junio 2009.
Ver vídeo "Bellvitge..." en: http://vimeo.com/12972293
Me inicié en la práctica del vídeo en 1976, con el primer equipo [cinta abierta, • pulgada, blanco y negro] que apareció en la entonces Escola d´Estudis Artístics de Hospitalet de Llobregat [Barcelona, 1975-78/9], dirigida por el dramaturdo y director teatral Ricard Salvat. L´Escola, la primera de su género en Catalunya que agrupaba las disciplinas de teatro, cine y artes plásticas, nació con voluntad de vanguardia, mucho entusiasmo, y más bien escasos recursos técnicos y económicos. Yo me incorporé como alumno de cine recién llegado de una estancia en Londres [1973-75]. A pesar de las carencias y precariedades, l´Escola fue una interesante oportunidad [perdida], sobre todo de encuentro de personas e inquietudes. Como alumno de cine fue mucho lo que allí NO aprendí, pero lo valoro positivamente.
L´Escola, en un alarde de modernidad, adquirió entonces con fines pedagógicos para los alumnos de teatro un equipo estacionario de grabación vídeo [cámara y magnetoscopio de sobremesa] al que tuve acceso como alumno de cine. Mi primer contacto operativo con el vídeo se produjo con ese equipo y en el contexto de unas novedosas “lecciones prácticas de cine” para todos los alumnos de 8º de EGB organizadas por la Ponencia de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet de LL. Lecciones diseñadas e impartidas por Josep María Català y yo mismo. No obstante, mi primera producción audiovisual propiamente dicha [lo anterior fueron experiencias pedagógicas] se concreta un par de años más tarde con el mediometraje documental “¡Bellvitge, Bellvitge!” [Barcelona, 1978/9].
Julián Álvarez. Barcelona, 2009
Texto de introducción a la vídeo-filmografía del catálogo entreCRUCES, de Julián Alvarez, publicado por el Instituto Leonés de Arte (ILA). León, junio 2009.
Ver vídeo "Bellvitge..." en: http://vimeo.com/12972293
Me inicié en la práctica del vídeo en 1976, con el primer equipo [cinta abierta, • pulgada, blanco y negro] que apareció en la entonces Escola d´Estudis Artístics de Hospitalet de Llobregat [Barcelona, 1975-78/9], dirigida por el dramaturdo y director teatral Ricard Salvat. L´Escola, la primera de su género en Catalunya que agrupaba las disciplinas de teatro, cine y artes plásticas, nació con voluntad de vanguardia, mucho entusiasmo, y más bien escasos recursos técnicos y económicos. Yo me incorporé como alumno de cine recién llegado de una estancia en Londres [1973-75]. A pesar de las carencias y precariedades, l´Escola fue una interesante oportunidad [perdida], sobre todo de encuentro de personas e inquietudes. Como alumno de cine fue mucho lo que allí NO aprendí, pero lo valoro positivamente.
L´Escola, en un alarde de modernidad, adquirió entonces con fines pedagógicos para los alumnos de teatro un equipo estacionario de grabación vídeo [cámara y magnetoscopio de sobremesa] al que tuve acceso como alumno de cine. Mi primer contacto operativo con el vídeo se produjo con ese equipo y en el contexto de unas novedosas “lecciones prácticas de cine” para todos los alumnos de 8º de EGB organizadas por la Ponencia de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Hospitalet de LL. Lecciones diseñadas e impartidas por Josep María Català y yo mismo. No obstante, mi primera producción audiovisual propiamente dicha [lo anterior fueron experiencias pedagógicas] se concreta un par de años más tarde con el mediometraje documental “¡Bellvitge, Bellvitge!” [Barcelona, 1978/9].
“¡Bellvitge, Bellvitge!”, una experiencia pionera y singular en aquel contexto. Aunque el colectivo “Vídeo-Nou”, y artistas como Muntadas ya habían realizado experiencias videográficas pioneras [alternativas, contra la TV], sin embargo no se había materializado, que yo sepa, ninguna producción “de vídeo” [documental] con estructura narrativa “cinematográfica”. Quizás porque entonces los artistas de vanguardia, militantes del activismo político-cultural, y teóricos de la “especificidad videográfica”, veían en el novísimo vídeo “el Media” por excelencia del arte del futuro [vídeo-arte]. Quizás porque cualquier aproximación al cine y la tv de una tecnología nacida para redimir al mundo de la dependencia cinematográfica, o de la dictadura televisiva, se consideraba una aberración, y motivo de ex-comunión artística. Pues bien, “¡Bellvitge, Bellvitge!”, que 32 años después [24/3/2009] fue presentado en el Centro Cultural Bellvitge en una versión reducida [el tiempo y la precariedad del soporte han hecho estragos], es el único documento audiovisual que el archivo municipal de Hospitalet de LL. conserva de aquellos primeros tiempos de la ciudad-dormitorio más emblemática de España. Gracias a una aberrante utilización del vídeo. Así pues, mi primera experiencia videográfica, que mereció una “mención especial” en el Festival de Cine de Barcelona [1980] nació bajo el estigma de lo no-artístico, al margen del vanguardista y alternativo vídeo-arte. Y en cierto modo mi trabajo posterior se ha resentido, y asimismo beneficiado, de ese estigms, o pecado original.
No me corresponde a mi hacer valoraciones sobre el conjunto de esta vídeofilmografía que he podido realizar y producir de forma totalmente independiente [“con recursos propios y al margen de modas y tendencias”] compartiendo a partes iguales responsabilidad profesional como director de la Escuela de Vídeo-Cine-Tv del IDEP [1981-2008], y vocación experimental y creativa materializada en las obras que se reseñan en este catálogo("entreCRUCES/itinerarios"). Obra, por lo demás, ecléctica en la diversidad de contenidos, técnicas, y soluciones formales ofrecidas a un público sin target definido a priori. Pero esa divergencia creadora, motivada por la curiosidad, el deseo de conocimiento, y la voluntad de no perder el tren de la tecnología, termina convergiendo, con sus idas y venidas, rodeos y circunlóquios, en ese “individuoautor” que se particulariza muy especialmente en la caligrafía “cámara-a-mano”. La necesidad de caligrafiar las imágenes implicando al propio cuerpo remite en cierta medida al “arte-sano” [alimenta el espíritu y fortalece el cuerpo], en definitiva y de nuevo, al autor. Precisamente, W.S.N.S.[1984] ya anticipa la voluntad de intervenir físicamente con la cámara-a-mano en la obtención de imágenes caligráficamente personales.
Desde aquel históricamente primer equipo portátil de video [portapack] con el que se realizó “¡Bellvitge, Bellvitge!” [1978], las producciones que le han sucedido hasta el muy reciente “Gallo” [2009], son también un documento, por activa y pasiva, de todos y cada uno de los principales desarrollos tecnológicos [y por extensión formales] que desde entonces se han sucedido en la evolución del vídeo, analógico primero y digital después. Este permanente diálogo con la técnica me ha permitido evolucionar formalmente en sintonía con los nuevos tiempos, opciones expresivas, y estrategias de comunicación. No se trata pues de la tecnología-por-la-tecnología, sino de profundizar en sus particularidades y aprovecharse de ellas para ir articulando progresivamente la propia singularidad como individuo y autor.
Fotos:
1. Julian (realizador) y Miriam (cámara) Bellvitge
2 y 4. Ginesa Ortega y Pedrito Sierra (Alma Flamenca)
3. J. Luís Dominguez (poeta) y Pedrito Sierra
4. Julián Alvarez impartiendo un curso en Video Nou (1978/9)
Ver vídeo "Bellvitge..." en: http://vimeo.com/12972293
Julián Álvarez García. Barcelona enero 2009
Que ilusión... yo soy la chica de los pantalones cortos rojos que sale en la primera foto. El poeta Jose Luís Domínguez es mi padre, Ginesa Ortega y Pedro Sierra (ambos hoy en dia grandes artistas poseedores de muchos premios y que actúan en casi todos los paises del mundo y han editado varios discos...) Alma Flamenca es el grupo que sale cantando en la Tertulia Flamenca de Hospitalet...
ResponderEliminarMi padre acaba de ver tu video y se a emocionado mucho...
Muchas gracias por tu documento...que emocionante...que recuerdos...cuanta lucha!!!
GRACIAS! UN ABRAZO DE PARTE DE TODA MI FAMILIA!!