miércoles, 22 de febrero de 2012

CARROÑA, ¿qué ha hecho España para merecer esto?


Julián Álvarez. Barcelona, Febrero 2012

A raiz de una visita a ARCO en el 2006 escribí un artículo con el título “ARCO, la feria de las ocurrencias artísticas”(1). Desde entonces hasta esta última edición he vuelto en repetidas ocasiones. La idea intuída entonces de un aparador de ocurrencias artísticas se ha acrecentado en las diferentes visitas. Entre las más o menos ocurrentes obras que salpican la Feria, ha sido la de Franco amortajado con uniforme de capitán general en expositor/expendedor de coca-cola, presentado como producto de consumo universal, la que más expectación e impacto mediático ha generado.

Pero la obra ocurrente que personalmente más me ha llamado la atención, e interesado, ha sido la presentada en lugar preferente por la Galería Carles Taché con el título de CARROÑA, de Javier Pérez.

“Carroña”, de Javier Pérez. Galería CarlesTaché. Vidrio soplado y cuervos disecados. Lámpara 150x200x150 cm. Obra de Eugenio Merino. ADN Galería (Barcelona).

Carroña es para mi una sorprendente y singular metáfora sobre la actualidad de algunos países del Sur de Europa, y más concretamente de España. Unos cuantos cuervos picotean en los restos esparcidos por el suelo de una monumental y lujosa lámpara de cristal de murano que se ha estrellado contra el suelo. Entre las muchas lecturas que se pueden hacer de esta pieza millonaria quizás la más obvia es la que nos remite a la situación económica y social de España, con el actual desmoronamiento del estado del bienestar en el que supuestamente nos encontrábamos cómodamente instalados. Los cuervos carroñeros, por supuesto las “entidades financieras”, se alimentan y dan cuenta de los restos/despojos de esta España del milagro económico, del ladrillo, del nuevo rico, del progreso y el estado del bienestar.

Aparte de esta lectura, quizás la más pedestre de las muchas posibles, la obra/pieza en sí me sugiere diferentes opciones alternativas de realización y existencia. En una versión fotográfica las alas de los cuervos estarían ligeramente desenfocadas para sugerir el aleteo en su inestable y a la vez voraz actividad. Pero la versión que a mi más me gustaría ver sería sin duda el relato audiovisual del desplome de la lámpara y la intervención por activa o pasiva de los cuervos en el simbólico derrumbe. En este supuesto, la lámpara estaría en apariencia sólidamente fijada al techo de una gran sala de la que únicamente veríamos el impresionante y artístico rosetón obra de, quizás ¿Miquel Barcelò?

El relato audiovisual incluiría flashes de un numeroso grupo de gente “guapa” (“jóvenes suficientemente preparados” y otros) bailando y disfrutando de la fiesta en el piso superior. Veríamos que la lámpara oscila ligeramente y entre el barullo sordo de la música se destacan como graznidos de pájaros a la manera de la música anticipativa en la película “Psicosis”(2), de Alfred Hitchcock. En este punto de la historia debe aparecer una bandada de cuervos que picotean de manera feroz y sincronizada el rosetón del que pende la emblemática lámpara, la cual finalmente cede y se estrella contra el suelo. Los cuervos se avalanzan sobre los restos esparcidos por el suelo.

Fotos: Rosa Puig

En esta versión cinética habría que preguntarse si la lámpara cae por su propio peso, es decir la estructura del moderno y “aparente” edificio no soporta tanta corrupción, despilfarro administrativo, gasto social, etc., o, si por el contrario, se desploma a consecuencia de la avaricia en el piso de arriba y de la acción concertada de las entidades financieras, con el apoyo unánime de la oposición política de turno y el bombardeo sistemático de titulares con la palabra CRISIS que excitan la voracidad de los cuervos.

Julián Álvarez. Barcelona, 19 de febrero 2012

www.juliansite.com / julian50@telefonica.net

(1) “ARCO, o la feria de las ocurrendcias artísticas”:
http://rincondeliconoclasta.blogspot.com/search/label/ARCO%3A%20ocurrencias%20art%C3%ADsticas

(2) “PSICOSIS, entre la burla y el homenaje a S. Freud”:
http://rincondeliconoclasta.blogspot.com/search/label/%22Psicosis%22%3A%20burla%20y%20homenaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario